Exposición fotográfica “Abejas, preservación y conservación”

Las abejas (apis mellifera), son uno de los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema, esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”, pero su subsistencia se encuentra en riesgo por los cambios ambientales y contaminación. Su eventual extinción pone en riesgo nuestra propia subsistencia. Por ello surge la necesidad de resaltar la importancia que tiene en nuestra vida, conservarlas y preservarlas, usando la fotografía como una herramienta para su apreciación y acercamiento a este hermoso e importante insecto.

La Exposición “Abejas, preservación y conservación”  mostrará una serie de imágenes del trabajo de la fotógrafa Letizia Díaz Quiroz que ha desarrollado en el estado de Veracruz, Tlaxcala, Puebla y CDMX  en México y en el jardín botánico en Guatemala. En México ha sido muy valioso el apoyo de los apicultores, Javier Sarmiento, Dante Moreno y Omar López.  

Acerca del autor, Letizia Día, fotógrafa y Licenciada en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Maestra en Comunicación en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se ha desarrollado como fotógrafa independiente, trabajando en fotografía de alimentos, producto y sociales desde el 2011.
A partir del 2015 se decanta a la fotografía de la vida silvestre y conservación especializada en fotografía de paisaje y macrofotografía.
Administra el proyecto de educación ambiental  FotoExplora y entre sus proyectos actuales se encuentran dos series fotográficas, “Abejas; preservación y conservación”, “Vida Silvestre en la CDMX; porque la ciudad vive.” 
Publicaciones
Fotografía en “Memorias de la Tradición oral”. Colaboración con el Colectivo Pochotle, Oaxaca, 2019.
 
Exposiciones: 
La serie,  “Abejas; Preservación y Conservación”, fue expuesta el año pasado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2018 en el marco del Día Nacional de la Abeja. La misma serie fue expuesta el 27 de febrero del 2019 en el Senado de la República, en el marco del foro, “La mujer en la apicultura”.
Exposiciones colectivas: 
“Maíz y otras semillas nativas” el 9 de marzo de 2019 en Comunidad Vicente Guerrero, Tlaxcala.
”Maíz criollo” el 16 de marzo de 2019 en Zitácuaro, Michoacán.
“Fotografía para la conservación” en el marco del 2do. encuentro de fotógrafas, “Perspectivas de mujeres detrás de la lente”. Marzo 2019, Zacatecas.
 

A la par de la exposición también contaremos con charlas educativas y de concientización a cargo de especialistas en el tema.

CHARLAS 

“Situación actual de las abejas mexicanas y la apicultura mexicana” con  Omar Alonso López Velázquez 10:00 hrs

Actualmente, y de acuerdo a información de SAGARPA (2016) se dedican a la apicultura cerca de 45 mil apicultores, distribuidos en todos los estados del país (México), quienes trabajan con 1.9 millones de colmenas. La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. La apicultura es una actividad que ha representado y representa un papel importante dentro de la agricultura del país, tanto por la generación de empleo a nivel rural, como por constituirse como la tercera fuente captadora de divisas del sector agropecuario por sus niveles de producción de miel.

El comportamiento en los niveles de producción según Agroalimentos (2014) el quinto exportador de miel es México, que tiene una producción de alta calidad, muy apreciada por sus propiedades, así como, por su aroma, sabor y color, en diversos países de la Comunidad Económica Europea (CEE) y en los Estados Unidos de América (EUA).

Omar Alonso López Velázquez, egresado de la UIA golfo centro (Puebla) en el año 2000 de la licenciatura en Arquitectura. Inicia actividades apícolas en el año 2004, posteriormente en el año 2005 junto con su esposa fundan Duxi Miel de Abeja. Diplomado en Apicultura Orgánica en el año 2006 por parte de ECOSUR Varios cursos de manejo de la colmena, producción de miel, y producción de abejas reinas.

Registra tu asistencia aquí

“Atrae a las abejas a tu jardín, ¿qué flores sembrar?  ¿cómo cuidarlas?, Gelacio Herber 11:00 hrs

Dentro de las ciudades siempre serán importantes los jardines como pequeños páramos de vida para las abejas y otros polinizadores. Pero no todas las flores les atraen, las abejas prefieren flores aromáticas como la lavanda, el romero, la albahaca, menta, girasoles entre otras. Si quieres saber cómo tener y cuidar tu jardín para abejas no faltes a esta  charla. 

Si quieres participar en esta charla regístrate aquí

“Las abejas de México” a cargo de Linda Marín  Rivera 12:00 hrs

Se hará un breve recorrido por la biodiversidad de abejas en México respondiendo algunas preguntas cómo son: ¿Cuántas especies hay? ¿En dónde viven? ¿Qué beneficios aportan? ¿Qué podemos hacer para protegerlas?

Dra. Linda Marín Rivera, Bióloga (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2001), con Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural y Manejo de recursos naturales (El Colegio de la Frontera Sur, 2006) y Doctorado en Ecología (Universidad de Michigan, 2013. Sus investigaciones se centran en el agroecología, la ecología, el patrimonio biocultural, la educación superior y la divulgación de la ciencia. Su principal meta es contribuir a la formación de una sociedad menos discriminatoria, en donde la naturaleza no sea vista como una mercancía, los territorios sean manejados de manera sustentable. Para lograr esta meta trabajó en varios ámbitos que incluyen la educación superior, la investigación y la divulgación.

Si quieres tomar esta charla regístrate aquí

“Fotografía y conservación”, Letizia Díaz 16:00 hrs

La fotografía se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para la conservación de la biodiversidad, al plasmar a las diferentes especies podemos contar las historias de la naturaleza,  incidir en la reflexión para conservar el entorno natural que nos rodea. A partir de este tipo de fotografía se busca darle una identidad a la naturaleza y mostrar a lo que se enfrenta, así como contar las historias de esos seres que también son un “alguien” y merecen ser reconocidos como vidas igual de importantes que las vidas humanas. No se puede amar lo que no se conoce, y si no amas, no cuidas y no proteges. La fotografía de conservación combina ciencia, arte y sociedad para lograr ese objetivo.

 

Si quieres participar en esta charla regístrate aquí

“El colapso de la colmena”, Fernando Cabrera  18:00 hrs

Las abejas están desapareciendo. ¿Por qué? ¿Cómo afecta eso a nuestra alimentación?

“La abeja es un indicador biológico muy sensible, aunque ha superado cinco extinciones masivas, a este paso no superará la extinción de los agrotóxicos y el manejo que está haciendo el ser humano”. Durante los últimos años, la desaparición de las abejas y otros insectos polinizadores se ha convertido en un extraño fenómeno mundial que está repercutiendo de manera negativa en la naturaleza. Esta situación se presenta a partir de los factores ambientales, plagas y enfermedades así como las malas prácticas agrícolas. Entender estos problemas nos puede dar un panorama de la importancia que tiene el insecto en nuestra vida.

Regístrate para participar en esta charla aquí

Apicultores invitados

Asiste y conoce los productos de diferentes apicultores:

*Duxi Miel / Colmena muestra / Omar López

*Panalli / Mariana Torres

*Bee Krizz / Cristian Altamirano

*Alexandro Guesa/  Colmena muestra y material de apicultura

*Vuelo de Oro / Ma. Luisa Acevedo

 

Domingo 31 de Marzo desde las 9:00 am hasta las 20:00 hrs. Entrada Libre 

ECA Puebla Calle  Santa Fé (5 poniente) #7706 Col Santa Cruz Buenavista 72150 (A Un Costado Del Club Britania De Zavaleta)

Contacto: [email protected] / 2228 359 435

Exposición fotográfica El Mundo de las Abejas

Taller “Diversidad de mieles a través de tus sentidos.”

Dentro del marco de la exposición «Abejas, preservación y conservación» tendremos taller de cata de mieles. Te dejamos toda la información enseguida:

Descubre qué hay detrás de una miel. Todos hemos probado el sabor de alguna miel, ya sea en los hotcakes, con el Señor del jugo o en un remedio casero. Pero… ¿En realidad has probado una miel auténtica, que no haya sido calentada o rebajada con jarabes? ¿Sabes de dónde proviene la miel?

Este taller está diseñado para todo público, tanto para amantes de la miel que quieran conocer más, así como gente interesada en tener experiencias nuevas.

Acompáñanos en esta aventura, donde explorarás la miel a través de todos tus sentidos, y conocerás porqué es un producto único.

Duración: 1.5 hr.

Facilitadoras: Mariana Sarai y Ana Lilia Torres

Objetivo: explorar las características sensoriales de 4 tipo de mieles.

1. ¿De dónde proviene la miel?

2. Descubrir las características sensoriales de la miel (color, sabor,
textura, aroma).

3. Conocerás diversos 4 tipos miel de abejas y su relación flor-cualidades
de miel.

4. Aprenderás sobre la composición de la miel y los beneficios para ti.

Domingo 31 de Marzo, 16:00 hrs

Costo: $400. Cupo Limitado

Adquiere tus entradas aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.